Steel Construction

La importancia de las vigas de acero en la construcción

Las vigas de acero son uno de los componentes más importantes en la construcción. Se utilizan para soportar el peso de edificios y puentes.

El acero es un material fuerte y duradero que se puede utilizar para hacer vigas con una variedad de formas, tamaños y resistencias. También es relativamente barato, lo que lo convierte en una opción asequible para las empresas constructoras.

¿Qué son las vigas de acero en la construcción y para qué sirven?

Las vigas de acero son miembros estructurales que se utilizan en la construcción. Por lo general, están hechos de acero y se pueden usar para soportar el techo o el piso de un edificio.

También se pueden usar para otros fines, como transportar tramos largos, soportar cargas estructurales y transportar peso de una columna a otra. Las vigas de acero a menudo también están hechas de hormigón armado porque es más resistente y duradero que el hormigón normal.

¿Qué características presentan?

Las ventajas de una viga de acero son:

  • Alta resistencia 
  • Uniformidad 
  • Tenacidad 
  • Ductilidad 
  • Durabilidad 
  • Elasticidad
  • Rapidez en el montaje 

¿Qué tipos de vigas de acero estructural existen?

Las vigas de acero se utilizan típicamente en la construcción de edificios y otras estructuras. Hay muchos tipos diferentes de vigas de acero y los tipos más comunes son:

Viga universal

Las vigas universales se utilizan en edificios porque brindan más estabilidad que la viga de acero típica. También tienen un perfil mucho más delgado que los hace más livianos y menos costosos de transportar.

Viga compuesta

Una viga compuesta es un tipo de viga de acero. Se compone de dos o más piezas de acero que se sueldan entre sí para formar una sola viga. La ventaja de usar una viga compuesta es que se puede diseñar para cualquier tamaño y forma, y las piezas se pueden cortar para que se ajusten a las dimensiones exactas necesarias. Esto elimina la necesidad de costosas vigas de acero hechas a la medida.

Este tipo de viga se usa comúnmente en la construcción porque tiene muchas ventajas sobre otros tipos, como ser más liviana, más fácil de instalar y menos costosa.

Vigas soldadas

La viga soldada es un tipo de viga de acero que está hecha de placas de acero soldadas entre sí.

La viga soldada es la forma más común de vigas de acero estructural. Tiene una relación resistencia-peso muy alta y se puede utilizar para muchos propósitos diferentes, como en la construcción, puentes y edificios.

¿Dónde comprar una viga de acero estructural?

Lo primero a considerar al comprar una viga de acero es el tamaño. Hay diferentes tamaños de vigas de acero, por lo que debe asegurarse de que la que elija pueda soportar el peso de lo que desea que sostenga. También debe mirar la longitud y el ancho de la viga antes de realizar una compra.

Otra cosa para considerar es dónde comprará sus vigas de acero. Si los quiere a granel, entonces sería mejor si los compra a un mayorista, fabricante o Steel service center que venda a granel. Si no, entonces una ferretería probablemente sea suficiente para sus necesidades.

Visite DWR para más información sobre tipos de vigas de acero 

DWR es un proveedor líder de refuerzo de acero para los mercados industriales de fabricación y construcción. Contacta con nosotros y podremos asesorarte en todo lo que necesites.